martes, 6 de noviembre de 2012

China!!



Hola otra vez! Aquí os dejo esta nueva entrada, esta vez quiero que nos desplacemos hasta China. Todos en algún moemnto determinado hemos comido en algún restaurante chino, pero lo que quiero que aprendaís es el origen de esta cultura tan abundante, asi que espero que disfruteis!

Es natural que China tenga una gran variedad de estilos culinarios diferentes. La mayor parte del territorio se usa para el cultivo, especialmente de arroz, trigo, mijo y soja. Hay muy poco terreno apto para la cría de ganado, lo que explica que se produzcan tan pocos productos lácteos.

En las regiones del norte, la comida suele ser más sustanciosa para ayudar a la gente a soportar los rigores del invierno. Los platos básicos son los bocadillos de masa rellena y los fideos en vez del arroz, y la comida suele ser más salada y llevar más especias. El arroz se come en el resto de China como acompañamiento de los platos salados o, en ocasiones, cocido con huevos. En la franja central de China, donde se encuentran las provincias de Sechuán y Hunán, la cocina es conocida por sus platos picantes, dicen que es para combatir la humedad y la niebla, y las potentes salsas de jengibre y guindilla. Al este, por la zona de Shanghai, los aderezos tienden a ser más dulces y se combina la salsa soja con el azúcar, además de la clásica combinación agridulce. En Cantón, entre las típicas técnicas culinarias está el salteado. Como veis la comida de China dita mucho de los restaurantes que nos podemos encontrar por donde vivimos.

La cocina china está íntimamente relacionada no sólo con la sociedad, sino también con la filosofía y la medicina china. Distingue entre el CAI, que son verduras cocinadas y por extensión todo lo que acompaña los cereales, y por otro lado están los cereales en sí, que son el FAN. Además distinguen los alimentos femeninos, los YIN que son tiernos y ricos en agua como las frutas y las verduras, con efecto refrescante. Los alimentos masculinos son el Yang que incluyen los platos fritos, especiados a base de carnes que sirven para ser recalentados. Las comidas chinas tienen que buscar un equilibrio entre el frío y lo caliente, los colores y la consistencia de los diversos alimentos.


Dicho equilibrio debe ser logrado entre sus cinco sabores básicos, que son el dulce, salado, ácido, amargo y picante. Por ello, los platos con sabor exclusivamente dulce sólo se ofrecen al final de los festines dados con motivo de grandes celebraciones. La vista juega un papel super importante a la hora de presentar el plato. Algunos platos se sirven con un fin esencialmente terapéutico, como los nidos de golondrinas o las aletas de tiburones que son ingredientes insípidos. El concepto de la complementariedad entre el frio y lo caliente, heredado de la medicina china, se toma particularmente en cuenta en la gastronomía del sur de este país.

Antes de comenzar con algunos platos típicos de esta cultura, me gustaría que echaraís un vistazo a este video que he encontrado en Youtube, que os llevará directamente a China:



Una comida típica china se compone normalmente de varios “platos fuertes” en lugar de un plato principal. Normalmente, todos los platos se sirven a la vez y todo el mundo se sirve a su gusto. Siempre suele haber un par de platos de carne: pollo, carne de res o de cardo, una verdura, pescado o marisco, y una sopa.

Arroz blanco es el centro de la comida y la base para los palillos individuales que se sirven. Para culminar, los postres no suelen ser muy comunes, las comidas terminan con fruta fresca, y en ocasiones especiales con un plato dulce como pudín de almendras. Las galletitas de la fortuna no son realmente de China sino una invención americana. 


Sí, habeis leido bien tanto las galleticas como los restaurantes tiene su origen es Estados Unidos. El origen de los restaurantes chinos comenzó con la migración de los Chinos a Estados Unidos por motivos de trabajo, ahí crearon o se adueñaron de barrios, donde la población era totalmente china, en un principio se crearon comedores para ellos donde se cocinaba Chop Sue, que es simplemente un montón de verduras, brotes de soja, carne o no, con salsa soja. Poco a poco estos comedores para los trabajadores se fueron convirtiendo en restaurantes, hasta nuestros días, donde existen los denominados WOK y los restaurantes chinos.

Uno de los platos más típicos de China es el Pollo Gongbao, plato famoso y tradicional de Qian, se saltea el pollo picado en trocitos con pimiento seco y cacahuete. Gracias a su sabor fresco y picante, junto con la buena combinación entre el tierno pollo y el quebradizo cacahuete, tiene una gran acogida por el pueblo. Especialmente en los países occidentales tales como EE. UU. Y Gran Bretaña, el Pollo Gongbao es considerado como el plato chino por excelencia.

Otro plato digno de mención será el típico Filete Agridulce, pertenece a la escuela gastronómica de Zhe. Su característica fundamental es su sabor agridulce y su sabor vivo y brillante. Por fuera consiste es una crujiente capa, mientras que el interior es tierno y blando, lo cual deleita a los comensales y los invita a seguir comiendo.

Espero poder haber ofrecido otra visión de esta cultura tan vista por todo el mundo. segura que ahora os apetecerá ir a algún restaurante chino a cenar, ¿me equivoco? Un saludo y hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario