lunes, 5 de noviembre de 2012

India!



Hola!! Para la siguiente entrada me gustaría que nos desplazáramos más lejos. he decidido dedicar se lo a la gastronomía de la India. Este país a sido muy influenciado por el resto del mundo de una formas bastante notable, todo dependía de quienes la colonizaban, a lo largo de la historia las tradiciones hindúes, musulmanas, portuguesas, persas e inglesas enriquecieron la cultura India. Las tendencias de fuera se han mezclado y fundido con las propias de cada rincón de la India, y es lo que ha dado lugar a esa gastronomía que hoy en día conocemos.


Pero, lo que realmente le da su carácter propio a la cocina india es el ingenioso uso que hace de las especias, constante que impera en todo este enorme subcontinente. En la cocina india, las especias tienen muchas funciones además de dar sabor: dan color, otras espesan, a veces dan calor o resultan refrescantes, algunas facilitan la digestión y otras limpian el paladar. Las especias se pueden usar enteras o molidas.


         Ahora bien, sabemos que cuando nos referimos a comida india, lo que pensamos es en los currys, pues el curry más popular de la toda la India es el VINDALOO. Originaria mente este plato nos llevaría una historia de marineros portugueses que lo llevaron a Goa y les dijeron a los habitantes de allí que tenían que cocinar con carne de cerdo marinada en vino y ajo. Esa receta se pasó de boca en boca y fue modificando por la gran cantidad de especias y de chili que tiene este plato hoy día. En los restaurantes condimentan este curry con patatas.
                
Los ingredientes que se suelen utilizar para la salsa VINDALOO son:

  • El cardamomo
  • Chili en polvo
  • Canela en rama
  • Semillas de fenogreco 
  • Jengibre 
  • Semillas de pimienta negra
  • Ajo
  • Mostaza en polvo
  • Cebolla
  • Todo se mezcla con vinagre y se pone a marinar con la carne.

             En la comida del norte de la India se toman los platos acompañados de Chapatí y rotis (pan Indio) y con arroces como acompañamiento de una gran diversidad de platos como los DALS, que son legumbres, currys, yogurt, chutney y achar. En el sur de la India los platos contienen más arroz y se tiene de esta forma el sambhar, ransam así como los currys se consideran platos complementarios importantes. Se considera al coco como un ingrediente muy importante en la comida de la India meridional.

                En la cocina del sur de la India suele predominar la comida vegetariana, cocinan muchos platos de lentejas y verduras se aromatizan con TARKA. Es una mantequilla aromática preparada friendo varias especias en GHEE, es decir aceite caliente. Los sabores se liberan en cuestión de segundos y la mezcla de aromas penetra de forma inmediata en las lentejas cocidas.

Entre los platos indios se tienen también aperitivos muy populares tales como la SAMOSA. Entre las bebidas se encuentra el té que posee una gran popularidad en la India, el café es sólo popular en el sur. Si tiene el NIMBU PANI (limonada), el lassi, y la muy popular leche de coco, en la India existen bebidas alcohólicas tales como la Cerveza India y el Fenny.

La gran mayoría de la población de la India siguen la tradición de costumbres de cómo se deben comer los alimentos. Tradicionalmente, la comida se expone en el suelo y los comensales debían estar sentados sobre el suelo o tumbados en esterillas, la comida se recogía del plato con cuatro dedos de la mano de la derecha, siempre exceptuando el dedo índice, porque se considera sucio. Hoy en día, como suele ocurrir en todas las culturas, las tradiciones van desapareciendo poco a poco, lo que da lugar a que muchas familias ya no siguen esta tradición de comer con las manos, sino ahora toman sus alimentos con tenedor y cuchara. 

Espero que hayas disfrutado de las curiosidades de esta cultura tan rica, os publicaré la receta para hacer los hojaldres denominados SAMOSA, están buenísimos!! Un saludo para todos!