miércoles, 31 de octubre de 2012

Tradición Británica!


Hola a todos!!!
Esta entrada va dedicada a la cocina británica, donde os descubriré alguna de las especialidades del país  y sobre todo sus platos tradicionales como el Yorkshire Pudding, y otras especialidades de Escocia, Gales e Irlanda.

La cocina británica está formada por un conjunto de costumbres y de alimentos adaptados al clima, a su historia, y a las interacciones con otras culturas Europeas y Asiáticas, como la comida China o India, ha recibido ciertas influencias que se pueden notar no sólo en la elaboración de los platos sino en los ingredientes.

Uno de los platos más tradicionales de Inglaterra es el Yorkshire Pudding. Su tradición comienza en el norte de Inglaterra en el año 1737, después de que varios cocineros intentarán aprovechar todas las partes de la carne, y para poder coger todos los jugos decidieron hacer una especie de hojaldre o masa para poder meter la carné dentro. Con los años este plato se ha ido modificando, ahora se puede cambiar el rosbif por cerdo o pollo. En su origen el Yorkshire pudding se servía como primer plato porque la carne con la masa llenaba bastante, lo que permitía a los cocineros poner menos cantidad en el segundo plato.  


Para poder degustar el Yorkshire pudding no hay que desplazarse al Reino Unido. Se suele servir los domingos en cualquier restaurante británico, tal y como marca la tradición. Si tenéis la suerte de tener un English Pub cerca de donde vuestra os lo recomiendo, el Yorkshire Pudding os dejará sin palabras!!

Aunque si el queso es vuestra perdición el Welsh Rarebit de Gales es lo que buscáis. El Welsh Rarebit, “conejo gales”, o solo el rarebit, es un plato con una salsa salada hecha con una mezcla de quesos y varios otros ingredientes servida caliente sobre una tostada. Por lo que vemos no hay nada especial con este plato, pero la curiosidad está en el nombre.
El primer uso registrado del término “Welsh Rabbit o Rarebit” fue en 1725, aunque su origen es desconocido hay varias fuentes que nos indican que el nombre puede tener un tono irónico acuñado en la época en la que los galeses eran pobres, y el conejo era la carne de los pobres como también lo era el queso. A los galeses se les considera muy orgullosos, y siempre tenían una rivalidad entre las otras regiones del Reino Unido con el queso.

En Irlanda, en cambio se les atribuyen dos líneas culinarias, una de ellas son todas aquellas recetas tradicionales; y la otras son platos modernos, en este vídeo podréis apreciar lo que quiero decir:




Uno de los platos más tradicionales de esta isla es el Boxty con ternera y calabacín. Aunque existen diversas recetas para cocinar el Boxty, la más tradicional se hace con patata rallada y frita. Los ingredientes  para crear el crepe son patata, harina de trigo, levadura, buttermilk, y huevo, una vez terminado la ternera se introduce dentro del crepe, parecido a un Kebab.

Una curiosidad, el Boxty es tan popular que hasta le han dedicado un poema:

Boxty on the griddle,
Boxty in the pan,
If you can’t make a Boxty,
You’ll never get a man


Nuestro último plato del reino unido nos lleva a los Highlands, a Escocia.

Escocia comparte muchos platos con la cocina inglesa pero tiene muchos atributos distintivos, y algunas de ellas son conocidos a través del mundo. Uno de ellos es el plato típico escocés más conocido. Consiste en un pesado embuchado, normalmente se elabora a base de asaduras de cordero u oveja: pulmón, hígado y corazón, mezcladas con cebolla, harina de avena, hierbas y especias, todo esto se introduce en una bolsa que es el estomago del animal y es cocido durante varios días. A la hora de servir se va tradicionalmente con “tatties”, patatas.

El Haggis suele ser la cena tradicional el 25 de enero, día en el que se conmemora al poeta nacional escocés Robert Burns. En los tiempos del poeta, el haggis era un guiso muy popular entre los pobres, ya que se utilizaban todas las partes de la oveja, así lo aprovechaban todo. Si alguna vez habláis con un escocés sobre el Haggis os exagerarán os dirán: “el Haggis está hecho con todas las partes del animal…orejas, ojos, huesos, todo!!” Pero os estarán mintiendo, si algo por lo que los escoceses son famosos, aparte del Haggis y los Kilts, es por la exageración.

Aquí concluye mi entrada sobre el Reino Unido, si tenéis cualquier aportación, curiosidad sobre algún plato de las Islas Británicas, por favor no dudéis en contarlo. Espero que os haya parecido interesante!