jueves, 8 de noviembre de 2012

Uruguay!!


Hola a tod@os! 
En esta ocasión me gustaría llevaros a un país que se encuentra en Suramerica, a los hogareños de este país en muchas ocasiones les confunden con argentinos, cosa que ellos detestan. Nos vamos a Uruguay!

Su gastronomía por cercanía se asemeja en algunas cosas a la cimida argentina, pero también esta muy influida por los españoles e italianos. Esta diversidad de aportes es uno de los factores diferenciadores de la cocina rioplatense de la del resto de América Latina. Por ello, es posible encontrar comida y bebidas típicas traídas por los emigrantes europeos y adaptadas a las posibilidades y disponibilidad de Uruguay.

Los uruguayos cocinan toda esa carne en una parilla, la parrillada uruguaya es su comida predilecta, donde la importancia está en la cocción con las brasas de madera, y no con carbón como se hace en el caso de la barbacoa. Estas personas piensan que en todo momento es un buen momento para reunir a un buen número de personas y hacer una buena parrillada uruguaya. Además de la parrillada, también Uruguay es distinguido por platos como el churrasco, las hamburguesas y su clásico nacional, el chivito que más adelante explicaré.



El llamado “asado con cuero” es un método de cocción de la carne,  se realiza en una parrilla o en un pincho o espiedo al aire libre. En el caso de la carne vacuna existen dos variantes: una con pelo y la otra con el cuero pelo sin pelo. La cocción lleva varias horas con brasa a fuego lento, de manera que el cuero no se queme. La finalidad de asar la carne con el cuero es para que la carne no se seque con el calor aparte de que el cuero proporciona un sabor distinguido a la carne.

Ahora bien, si hablamos de algún plato típico de Uruguay hay que hablar del Chivito, consiste en un sándwich que contiene carne vacuna, generalmente lomo a la plancha. Habitual mente suele agregársele jamón cocido, panceta, queso muzzarella, lechuga, rodajas de tomate, rodajas de huevo duro y morrón y aderezada con salsa mayonesa. Es común que se lo acompañe con una porción de papas fritas o ensalada rusa.
Un resultado de influencia italiana es la Milanesa, es una carne vacuna machacada pasada por huevo y empanada con pan rallado, tanto frita en aceita girasol para luego hornearla. Hay por un lado la variación de milanesa a la napolitana, cubierta de salsa de tomate, orégano, jamón y queso, este plato se convirtió en una fórmula específica que pasó a ser utilizada como receta principal en numerosas casas.

Lo mismo ocurre con los postres, Uruguay es característico por su influencia de otros países. Por un lado hay muchos variedad de postres que provienen de Argentina, Italia y curiosamente de procedencia árabe, como es el Alfajor. 

El Alfajor fue introducido en el Río de Plata por las comunidades religiosas que se establecieron para misionar y evangelizar. Luego del adoptado, se crearon variaciones con relleno de dulce de leche. Uno de los pioneros en la fabricación de  alfajores fue un francés llamado Augusto Chammás, fundo una pequeña industria familiar dedicada a la confeccion de confituras.

Con origen italiano encontramos Massini, postre individual de bizcochuelo, crema chantilly, con una tapa de bizcochuelo de caramelo. Es un postre originario de Italia, popularizado en Uruguay por la confitería Carrera. 

Uruguay siempre ha estado en la sobra de Argentina, y sienta la necesidad de tener su propia cultura, llena de originalidad, creo que este país goza de una gastronomía única, y llena de personalidad como los habitantes de este maravilloso país. Si tenéis la oportunidad o la suerte de tener a algún uruguayo/uruguaya sabréis a qué me refiero!


No hay comentarios:

Publicar un comentario