miércoles, 7 de noviembre de 2012

Peru!


Esta entrada va dedicada a la gastronomía del Perú, el país con más platos típicos del mundo. Su cocina es el resultado de la fusión inicial de la tradición culinaria del antiguo Perú con la cocina española en su variante más fuertemente influenciado por 762 años de presencia morisca en la Península Ibérica y con muchas aportaciones de costumbres culinarias traídas de la costa atlántica del África subsahariana por los esclavos. Además de la fuerte influencia Francesa, china cantonesa, japonesa e italiana, entre otros orígenes principalmente europeos.


Las artes culinarias peruanas están en constante evolución, cosa que resulta muy difícil hacer una enumeración de todos los platos tradicionales, por eso sólo diré que hay tres fuentes de las cuales la gastronomía de Perú se sustenta: una de ellas es la particularidad de la geografía del Perú; segundo, la mezcla de culturas; y por último la adaptación de las culturas milenarias a la cocina moderna. En este vídeo podéis ver a lo que me refiero:

GASTRONOMÍA PERUANA DENTRO DE LAS 5 MEJORES DEL MUNDO - Iquique TV


Tradicionalmente, Perú tiene algunos de los platos  más picantes de toda América del Sur. El aderezo preferido en el país es el AJÍ AMARILLO, un abrasador chile amarillo que da intensidad a todo lo que toca. Perú es también el lugar de origen de  la patata, y los peruanos disfrutan de más de 300 variedades diferentes. No puedo resistir la tentación de en detalle un método de preparación, aunque sé que es imposible de reproducir. Procede de los tiempos de los incas: se estruja la patata de forma de pierda la mayor parte de su humedad pero que conserve su forma. A continuación, se introduce en la nieve durante una semana y luego se deja al calor del sol hasta que se seca completamente. Según parece, una vez se seca y se puede conservar hasta cincuenta años, de modo que supongo que es la mejor técnica existente en almacenamiento de provisiones.


Sus platos típicos se dividen en zonas regionales:

  •           Platos de la Costa
  •           Platos de la Sierra
  •           Platos de la Selva

A continuación me gustaría ver estas diferencias con más profundidad, por un lado tenemos la zona de playa, caracterizada por su gran afluencia en pescados. El Chupe de Camarón es uno de los platos típicos de esta zona, consiste en una sopa espesa con la base de pescado y camarones, con patatas, leche y ají. En veranos esta zona suele cocinar los choritos a la Chalaca como aperitivo,  elaborado en base a choros, cebolla y tomates picados, granos de maíz hervidos con jugo de limos. La preparación se realiza en la propia valva de los choros, los cuales se cocinan con la acidez de los limones.

Por otro lado, la comida de la Montaña varía mucho, la alimentación principal continúa siendo maíz, patata y multitud de tubérculos, pero la variedad la encontramos en las carnes, como la carne de llama, de alpaca y otros animales silvestres, además de los productos vacunos, porcinos y ovinos. Uno de los platos más peculiares es la Pachamanca, dicen que es una suerte de comida regional y campestre, donde lo sorprendente lo encontramos en su cocción:
-          
  •    Cavar un hueco profundo en un lugar al aire libre mientras se calientan las piedras aparte.
  •           Juntar 5 tipos de carne, patatas, habas y poner a cocer junto con las piedras calientes.
  •           Dejar cocinar tapado por las hojas y tierra durante 2 horas aproximadamente, para más tarde ser hervido.



Por último nos desplazamos a la zona de la selva, donde podemos encontrar platos con gran biodiversidad en fauna, por lo cual es tradicional el consumo de variedades de carnes, gusano o suri, tapir o sachavaca, roedores, armadillo, tortuga terrestre o motelo, monos y maquisapa. Los platos que podemos destacar son el tachado con cecina que consiste en dos bolas de tacaco, una pieza de cecina y una de chorizo. El tacaco se prepara con una masa de plátano verde asado, cecina de cerdo o chorizo, manteca de cerdo.  La cecina y el chorizo están elaborados en la selva incluyen especias distintas a las tradicionales y por ello tiene un sabor característico.

Como podéis observar esta cultura gastronómica está llena de variedades según la zona donde nos desplacemos, con el tiempo, como en todos los países todo se ha ido modernizado, y las tradiciones de algunos pueblos se van perdiendo, aunque las zonas de la selva se mantienen debido a su aislamiento. Como siempre espero que os haya gustado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario