miércoles, 7 de noviembre de 2012

Rusia!



Hola! 
Con la llegada del otoño y el frío he decidido dedicar esta entra a Rusia. Sabemos que es el país mas extenso del mundo pero quiero invitaros a leer más sobre la cultura culinaría de este inmenso país.

Los rusos tal y  como los conocemos, nos puede resultar personas frías pero no es así. Ellos sonríen solamente cuando ve o saluda a alguien conocido, no suelen saludar por cortesía a personas desconocidas, no es por otro motivo que por costumbre social. Cuando encuentras a alguien de este país y te acoge verás que son personas super abiertas y generosas. Otro punto interesante sobre los rusos es su tradición con el vodka. En Rusia, como todo sabemos tiene una tradición con el Vodka, suelen tomarlo a lo largo del día, pero hay unas normas detrás de todo esto. Se toma por norma durante los aperitivos o ZAKUSKI, que son pepinillos, arenques, tomates salados, setas, rábanos y sobre todo caviar. No hay que tomarse el vodka tranquilamente hay que tomarse lo de trago e inmediatamente después comer los entrantes. Como los ZAKUSKI tienen un alto nivel de sal ayudan a rebajar el efecto del alcohol, asi que si os encontráis en esta situación, comer.


La cocina rusa deriva de una riqueza innumerable de platos, debido en primer lugar al carácter multicultural y en segundo lugar a la vasta extensión geográfica del país. Sus fundamentos gastronómicos se asientan en la comida campesina de los pueblos rurales ubicados en lugares caracterizados por un clima extremadamente frío. Suelen utilizar bastante pescado, ahumado, aves de corral, gamo, setas, frutas del bosque y miel. Además de cereales como el centeno, trigo, cebada y mijo, utilizados en panes, en las crepas, los cereales, el kvas, la cerveza y el muy afamado vodka. Sus platos suelen ser variedades de sopas y potajes con, a su vez, diferentes aromas y sabores, todos ellos elaborados con carnes y pescados. Muchos de los platos están influidos por la antigua ruta de la seda así como la proximidad con el Caucaso, Persia, así como la cercanía que tuvo con el Imperio otomano que proporcionó ese carácter del Este a las formas de cocinar.

La cocina rusa es muy característica por ser comidas con muchas calorías por culpa del frío, los inviernos rusos soy muy crueles en Rusia por lo que se necesitan platos con más energía, sobre todo las sopas son muy populares. Las especialidades rusas más típicas y recomendadas son por un lado la Sopa Borshch, su origen lo encontramos en Ucranía, hecha con remolacha, patata, col y carne. Se comen a lo largo de todo el año. En las casa rusas, se considera  que es saludable comer sopa todos los días como primer plato.

Como segundo plato se ofrecen distintos platos de carne, como el Stroganoff, o  Shashlik. Los Shashlik, también denominados pinchos tienen muchísimas variantes.  Se suelen adobar con bondiola de cerdo (tipo de embutido) cortada en cubos, tomates y cebolla bien cortada. Todo en un recipiente con pimienta y sal; se deja unas seis horas para más tarde echarlo a la parrilla. Otra variante es también marinarlo con pan duro picado, para que resulte picante. Toda esta carne suele ir acompañada con patata, tanto hervida como frita.

También, son muy típicos los platos 
preparados de masa, tales como las empanadas Pirozhkí y Pirogí, pueden estar rellenas de col, carne, pescado, patatas, limón, mermelada, requesón, albaricoques y otras cosas. Los Vatrushka son una empanadilla redonda, con requesón dulce y mermelada. La cocina rusa es famosa por sus dulces y por sus creps o blinis tanto dulces como salados con rellenos de carnes, pollo, jamona dulce, patata, setas,etc. Son un éxito en San Petersburgo.

Los rusos suelen comenzar su día con un desayuno bastante fuerte, parecido al desayuno inglés o ZAVTRAK. Luego tienen el OBYED, la comida más fuerte del día que contara de una sopa y varios platos fuertes. El último plato del día se llama UZHIN, es mucho menos cargado, suelen tomar un solo plato.

La gastronomía de Rusia  como he explicado esta llena de platos cargados con sabores potentes, picantes, llenos de calorías para poder soportar los inviernos extremos, espero haberos podido enseñar algo nuevo sobre esta cultura tan cercana pero a la vez tan distinta. Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario